Tuesday, April 2, 2013

Bioshock Infinite


  Las expectativas para la tercera entrega de la serie de Irrational Games eran altisimas, y no es de menos ya que Bioshock es considerado como uno de los mas finos y poderosos representantes del medio; ademas que todo lo que había sido mostrado de Infinite nos hablaba de una experiencia ambiciosa, revolucionaria y fuera de este mundo. Con la ambición por los cielos ¿Inifinite cumple? Felizmente no solo cumple, sobrepasa.

Aprenderas a amar a ambos, con sus defectos y virtudes
    Desde la escena de apertura en el faro te das cuenta de que Infinite sera algo especial. Confuso pero decidido a entregar a la chica y saldar la deuda, Booker Dewitt —quien se convierte un muy eficaz avatar nuestro en Columbia— aborda un cohete que lo propulsiona, y a nosotros, a la ciudad sobre las nubes. Un intro poderoso, tan impactante como la primer vista de Rapture, conmovedor. Muy pocas experiencias se le asemejan. Los momentos de tensión mientras nos elevamos Booker y yo —o mas bien yo como Booker— por arriba de la tormenta, desarmados, desorientados y confusos; despues, la calma; Columbia se revela antes nuestros ojos acompañada con una melodía a piano de Will the Circle Be Unbroken. Imágenes, sonidos y la inmersión que proporcionan el medio se asocian para presentarnos la atmósfera  gloriosa y macabra a la misma vez. Uno de los momentos que definirán esta generación.

   La primer hora o menos, dependiendo de la paciencia del jugador, sirven para aclimatar a Booker a Columbia. No recuerdo en memoria reciente una locación tan llena de vida. Niños jugando, parejas teniendo  momentos íntimos y personales, un cuarteto a capella cantando God Only Knows de los Beach Boys y unos enamorados bailando a la melodía;  la feria y los juegos que sirven como tutorial, niños fumando en el callejón  los vendedores callejeros y los comensales; en definitiva un paraíso literalmente en el cielo donde a uno se le antojaría vivir. Hasta que eres forzado a participar en la rifa, y Columbia te muestra los dientes. . .

"Mas ligera que el aire"
  Otro momento magnificente lo vives cuando viajas a los barrios bajos de Columbia (Shantytown) al lado de Elizabeth; detrás de un bar, acompañado por cadáveres de ratones y fruta podrida, vive un niño debajo de las escaleras. Liz ve una guitarra  abandonada y desea saber tocar, Booker y yo tomamos la guitarra y comenzamos a tocar; Liz canta a la tonada —Will the Circle Be Unbroken una vez mas— mientras le entrega una manzana fresca al niño hambriento. 

   La primera vez que a toda velocidad viaje alrededor del campo de batalla con el Skyhook, haciendo ataques rápidos y precisos, la primera vez que levante un grupo de enemigos con Bucking Bronco y seguí con Devil Kiss efectivamente creando una granada humana. La primer pelea con un Handyman. La primera vez que Liz me resucito después de perder una batalla. El obtener un headshot, una ejecución  . . exhilarante, hasta que notas la reacción de Elizabeth, el corazón se detiene un microsegundo y cuestiono mi propia moral, mis motivos para tal violencia; es entonces cuando te das cuenta que no hay momento que perder y continuas, explicándote a ti solo que todo es por un motivo. Tratando de buscar perdón y redención. 

"Booker, ¿le temes a dios?"
  Las cómicas pero misteriosas interacciones con los gemelos Lutece; la sórdida caricatura de Andrew Ryan que es Jeremiah Fink; Daisy Fitzroy y su violenta lucha por igualdad, la pena que no puedes evitar sentir por la maldita Lady Comstock; Zacharias Comstock mismo que esta en todos lados, como un obsceno dios por el que toda alma en Columbia daría la vida. Pero sobre todos los personajes memorables tenemos a Elizabeth. Tenia mis dudas; muchas veces esta generación vimos equipos creativos intentar crear un compañero creíble y fallar; Liz no, tiene alma, tiene corazón  El trabajo hecho por el equipo de Irrational no tiene comparación —ni siquiera la favorita de los fans Alyx Vance. El look, las expresiones, los movimientos, los diálogos  la voz de Courtnee Draper;  Liz tiene un alma, una personalidad, es inevitable encariñarse con ella y sentirse solos o frustrados cuando se aleja o se enoja con nosotros. Tecnológica y artisticamente, Elizabeth es un logro supremo. Infinite no seria mucho sin ella. 

   Múltiples veces me detuve únicamente para contemplar el entorno, muchos juegos presumen tener las mejores gráficas  pero no muchos pueden dejar boquiabiertos al espectador — o hacer que los espectadores tomen fotos de la tele. Como me hubiese gustado que Irrational haya incluido la opcion de tomar screenshots en la PS3. Acabo de jugar Killzone 3 y los gráficos no me causaron el impacto que Infinite. Cada vista tiene calidad de cuadro o de litografía  Mayor halago no le puedo hacer al arte de Infinite. Como nota, si han escuchado el tema de que la calidad gráfica deja que desear en consolas, no presten mucha atención. Es como evitarse ver el Señor de los Anillos en DVD por que no se cuenta con Bluray. 

   La música es perfecta, desde las diferentes variantes de Will the Circle Be Unbroken — ¿es notoria mi preferencia personal por la melodía  — como los temas de batallas evocan sensaciones precisas, reacciones y estados emocionales del jugador. Ademas de las versiones 1910´s de tonadas famosas de los 60´s y 80´s, que crean un estado de familiaridad y confort aunque anacrónico. Una escena en particular con la canción de Everybody Wants to Rule the World (versión original) congela los huesos. La fidelidad de sonido es impecable, recomiendo jugar con audífonos y así bloquear los ruidos externos para apreciar los mas pequeños e íntimos detalles sonoros del mundo de Columbia, desde los crujidos de la madera quemándose  el paso de la corriente eléctrica  los martillos al ritmo del megáfono  hasta las pisadas, disparos, voces de la gente y la ciudad misma cortar el aire en su viaje eterno por el cielo. 

   Mas todo sirve como la carne, sangre y corazón para narrar una de las mejores historias jamas contadas en este medio; una historia de redención  de una chica en la torre, de una deuda, de una ciudad; una historia de fe, de dos personas totalmente opuestas; de dos gemelos, de una madre, de la maquina sobre el hombre; de física cuantifica, de dios y un meñique perdido. No puedo hablar mas de la historia sin arruinarla para los que no han jugado. Todos esperan un twist, y Bioshock Infinite tiene un twist, pero es mas una recompensa que la espina que mantiene la narrativa; la historia es ace
No todo es lo que parece
rca del viaje de Elizabeth y Booker. Aun así las revelaciones en los capítulos de desenlace dejaran boquiabiertos a mas de uno y mantendrán las discusión e interpretaciones vivas por mucho, mucho tiempo.

  Lo único "negativo" que puedo encontrar en Infinite es que es difícil regresar a otros juegos; es difícil no extrañar a Elizabeth, no desear tener un skyhook y evitar pensar que todo seria mejor con vigors. Es curioso que el primer Bioshock le dio la bienvenida a esta generación — después de Bioshock los juegos no fueron los mismos— e Infinite la despedida. Nada sera igual.






   Por si no prestaron atención a la reseña, COMPRALO!!! COMPRALO!!! COMPRALO!!! Experiencias como Bioshock Infinite hay muy pocas. Infinite se ha ganado su lugar en el panteón de los grandes junto a Ocarina of Time, SMB3, Deus Ex, Metal Gear Solid, Half-Life 2 y el Bioshock original, y a muchos de ellos los sobrepasa. Infinite no es el Citizen Kane de los juegos de vídeo pero cuando alguien me pregunte porque juego, le pondré los audífonos y le haré jugar el inicio. De Infinite se hablara mucho y por mucho tiempo. No puedo esperar por ver que hará Ken Levine y compañía con la próxima generación.

Esta vez evitare dejar recomendaciones para que disfruten Infinite por sus méritos propios. Nada mas eviten Bioshock 2 por favor. Pero si les dejo con el video completo de la interpretacion de Will the Circle Be Unbroken? de Troy Barker y Courtnee Draper. La melodia aparece en los creditos pero es libre de spoilers. Disfruten. . .





No comments:

Post a Comment