Saturday, February 9, 2013

Game Dev Story - Android

Yo, como la gran mayoría de amigos que tengo gamers, siempre he soñado con ser desarrollador (Como te envidio Albertooo jajaja) de juegos y programar todo tipo de juegos que me permitan proyectar tantas y tantas ideas que tengo, sin embargo hasta el momento este sueño no se ha realizado :( pero esto esta por cambiar con este novedoso juego de Android de la autoria de la desarrolladora japonesa de juegos Kairosoft :)


El juego se llama Game Dev Story y es un juego de simulación en el cual nos ponemos al mando de una pequeña compañia de desarrollo de videojuegos. La historia es sencilla y la mecanica de juego también. Con bellos sprites, el juego no propone graficamente nada nuevo ni nada impresionante, lo interesante en si es la mecánica de juego.

Inicias con solo un empleado contratado y la posibilidad de contratar más desarrolladores con un presupuesto limitado y la posibilidad de ir haciendo crecer tu empresa de videojuegos. Tu como CEO de la empresa tendrás en tus manos la posibilidad de analizar los perfiles de los trabajadores que tengas en base al sueldo que te cobrarán y sus habilidades. Esto es algo super interesante, ya que dependiendo de que si le inviertes más dinero podrás hacer que tus empleados sean más hábiles y tarden menos en desarrollar el juego o que por dichas habilidades no tarden tanto en hacer el debugging del juego (proceso de eliminar errores del juego).


De igual manera, podrás escoger que tipo de juego desarrollar, que personajes tendrás en dicho juego y la posibilidad de dirigir el marketing que tendrás para promover tu videojuego una vez desarrollado. Obviamente, en razon del dinero que inviertas, las decisiones que tomes y lo interesante que resulte la combinación de trama, género y personajes de los juegos que elijas será que tantas ventas y por lo tanto dinero percibirás fruto del desarrollo del mismo.

Como anteriormente les dije, no es un juego complicado, pero con una dinámica muy interesante y sobre todo adictivo. Obviamente como todo juego, tiene sus pros y sus contras; y a mi parecer hay muchos más puntos a favor del juego que en contra. Por ejempo de lo mejor que tiene el juego es que conforme vas avanzando en el juego, las compañías de consolas de videojuegos van lanzando consolas nuevas y dependerá de ti el tener suficiente dinero para comprar la licencia y kit de desarrollo de cada una de ellas para ir lanzando juegos para las consolas más populares.


En contra, podria ser el que debes esperar a que tu equipo de programadores termine el juego y no tienes la opción de hacer fast forward al tiempo. De igual manera, si tardas en encontrar la receta del éxito entre el género, trama y personajes del juego puede ser frustrante ver como tu compañía se va a pique.

En resumen, el juego es muy bueno y entretenido (ADICTIVO!!!), cuesta unicamente $37.14 MX en Google Play y ocupa poco espacio en la memoria. Sin duda alguna una excelente opción para jugar y experimentar lo que se siente estar metido en la industria. Si alguna vez quisiste sentir esa emoción de trabajar en este rubro o trabajas en este tipo de empresa, es un juego que no debes perderte.

Mil gracias por leerme y estamos en contacto, si tienes alguna duda, comentario o simplemente quieres darnos tus impresiones del juego, por favor comenta y comparte. Como siempre, les dejo un video del juego para que decidan si quieren o no jugarlo. Saludos!!!




Epic Citadel - Android

Hola amigos de Up Up, Down Down Game reviews, aqui les traigo un nuevo review para el juego-demo lanzado por Epic Games este 29 de Enero.


Es interesante que el proposito de haber lanzado este demo, es precisamente que Epic Games desea mostrarnos, tanto a usuarios, como a desarrolladores lo que su motor Unreal Engine 3 puede hacer con las capacidades del sistema Android. Y es que esta app no es nueva para la gente que gustamos de los videojuegos y de la tecnología, ya que hace dos años atrás en el CES se mostró un "gameplay" del mismo, sin embargo esta es la primera vez que los usuarios tendremos de primera mano la oportunidad de probarlo.

Basicamente el juego nos pone enmedio de un castillo medieval, no hay enemigos, no hay objetivos ni metas que alcanzar, como mencioné anteriormente, es simplemente un demo para que podamos explorar las capacidades del engine.


Para empezar debo comentarles que también me emocioné al ver este juego en Google Play, ya que sin lugar a duda el primer pensamiento que llegó a mi cabeza fue "Infinity Blade (iOS) para Android", sin embargo Epic anunció a través de The Verge que dicho juego seguirá siendo exclusivo de iOS. Sus razones tendrán ($), pero como usuario si es decepcionante saber que la unica manera de jugar dicho título será haciéndonos de un dispositivo de iOS, lo cual en mi personal punto de vista no quiero hacer.


Ayer grabando el podcast con Charly, Alberto, Arie y ShinkeiDEI se comentó que iOS tiene mejores juegos que Android y creo que concuerdo con ello, sin embargo me parece que el nicho de mercado de jugadores mas hardcore en Android va creciendo de rápida manera. Esto debido a que es mucho más económico hacernos de un dispoositivo Android pagando mucho menos dinero que el que deberiamos invertir en uno con iOS. Y creanme que no es cuestión de dinero lo que me hizo decidirme por Android, pero me parece más interesante la propuesta de Google de tener alternativas y acceso gratuito a más tecnología que el hecho de tener que pagar por todo como en iOS.


Bueno pues vamos pasando a la cuestión gráfica del juego, son simplemente increíbles, bellas texturas (con sus respectivas limitantes), gráficos muy bien definidos y una fluidez en el juego que hacen que deseemos que de pronto aparezca un orco, necromorph o de perdida un zombie para hacerlo pedazos y ver volar restos ensangrentados (me proyecté, lo siento jejeje)


De pronto en algunas partes del juego, cuando te acercas demasiado a alguna estrctura, el app si te da el defecto de que se enciman los poligonos y puedes ver entre ellos (Chequen la imagen de abajo), pero creo que cumple con su cometido de hacer despliegue de tecnología para presumirnos el rendimiento del engine.


Otro detalle que me encantó sobre este app es que cuidaron muy bien los pequeños detalles, ya que en tiempo real puedes apreciar detalles como arboles meciendose con el viento, pájaros volando de manera aleatoria, y bellos efectos para mostrarnos humo y fuego dentro del juego. Muy bien cuidados esos detalles. Por otro lado, no me gustó mucho el efecto de movimiento y textura del agua, te llega a dar la idea de que lo es, pero se ve demasiado brillante.


Y pues bueno, en resumen es un juego con muy buenos gráficos cuya unica finalidad es ponernos a soñar con qué es lo que viene proximamente por parte de los desarrolladores de Android, esperemos que de verdad (Como comentaba Alberto) no sean perezosos y exploten el gran potencial de este engine para darnos espectaculares juegos. De hecho, algo muy bueno del juego es que si deseas hacer comparativas con el rendimiento que tiene el app en tu equipo con respecto a otros dispositivos, existe una opción que te muestra que tantos FPS (Cuadros por segundo) va procesando tu dispositivo (el mio me dio un máximo de 61 FPS)


 Como les decía, este juego es gratis y los pueden descargar de Google Play, de modo que si quieren checarlo solo es cuestión de descargarlo. Les dejo un video del gameplay del juego y por favor comenten sus impresiones si llegan a jugarlo. Muchisimas gracias por leerme y estamos en contacto!


Wednesday, February 6, 2013

Mods Mods Mods!!


Si usted juega en computadora en algún punto de su existencia ha escuchado esta palabra, puede que la conozca de primera mano e incluso en algunos casos puede que la esté viviendo en este momento.
Los mod son casi como la palabra lo explica modificaciones a un juego ya sea visual como de gameplay o para agregar contenido o incluso liberar cosas que los desarrolladores dejaron en el código (dígase coffe mod de gta), una de las ventajas que los pc gamers suelen declarar en la guerra de consolas es justamente la creatividad y la longevidad que los mods le pueden dar a un juego ejemplos son los juegos de bethesda. Aun cuando modificar partes de un juego puede resultar intimidante hoy en día es más fácil que nunca, hoy usaremos de ejemplo Skyrim el 5 juego en la saga de The Elder Scrolls, uno de los lugares para ir de manera casi religiosa es Nexus una página dedicada al modding de juegos como fallout 3, New Vegas, Oblivion entre otros, aun cuando Skyrim cuenta con steamworkshop que hace las cosas aún más sencillas, algunas cosas solo pueden conseguirse en nexus.
La página cuenta con su propia herramienta el nexus mod manager, en la página casi todos los mods tienen un opción download with manager, damos clic y el programa se abre automáticamente baja el mod y solo nos resta activarlo y listo podemos iniciar a jugar con dragones extras y hasta dovahbear.
Les dejo video de cómo se utiliza la herramienta en conjunto con la página, si tienen dudas no duden dejar un comentario y hasta la próxima.
Pucco



Monday, February 4, 2013

UpDown Radio#003:ARGHHH!!

Despues de una reunión con el consejo Jedi, nuestro héroes  se embarcan en su mas díficil misión hasta el dia de hoy. Podrán Charly, Beto y Shinkei vencer los clichés y diseño perezoso usando la Fuerza? O será que tan arduo entrenamiento  en Demon Souls rendirá fruto y los jefes serán derrotados? Sintonicen con nosotros para descubrir la respuesta a esta y mas intrigas.

Sunday, February 3, 2013

Inotia 4: Assassin of Berkel (Android) - Spoiler Free

 Uno de los géneros que siempre me han encantado son los RPG y cuando adquirí mi primer dispositivo Android hace unos 2 o 3 años, por recomendación del buen ShinkeiDEI me puse a buscar juegos de este tipo.

Mi primera opción por comentarios de conocidos y por recomendaciones que leí en la red fue Zenonia (luego lo analizaremos, el 5 para ser exactos) y al buscar y buscar más opciones me tope con un juego de nombre Inotia 3. Para ser sincero, no pude jugarlo mucho porque en una borrachera mi Samsung Galaxy terminó en un vaso con tequila (No comments -_-), sin embargo ahora que tuve tiempo de buscarlo nuevamente y que me topé con la sorpresa de que ya estaba el 4 (de hecho lo descargué desde Mayo del año pasado) y pues bueno vamos a hacer un análisis del juego. En la escala del 1 al 10, se lleva un 7.

 
La saga de Inotia es creación de la desarrolladora de juegos para móviles Com2Us (Korea), y habiendo jugado otro tipo de juegos de esta misma compañia, supuse que el juego me dejaria un buen sabor de boca. Este titulo únicamente se encuentra disponible en Inglés, y aunque lo duden, no se si es debido a que la desarrolladora es koreana, pero tiene palabras muy poco usuales e inclusive errores gramaticales entre los dialogos de los personajes.


El juego en si es un action RPG, en el cual irás caminando con tus personajes y tendras que presionar los botones virtuales para lanzar hechizos, realizar ataques especiales o simplemente dar golpes. Y es bastante entretenido, la movilidad de los personajes es fluida y en realidad los controles son muy simples de usar, se tiene un stick para mover a tu personaje, un boton de ataque y varios botones de atajos para usar ataques especiales, items o invocaciones. Muy buen trabajo en este aspecto gente de Com2Us.

En cuestión de gráficos, son bellos sprites retocados que cumplen bien su función de situarnos en diferentes ciudades y lugares, así como nos emocionará con los enemigos y personajes que aparecerán a lo largo del juego. En cuestión de escenarios, este juego nos hará recorrer desde ruinas de templos, ciudades perdidas, gélidos glaciares hasta los desiertos más inhóspitos. Por otro lado, los personajes del juego tienen buenas animaciones y hay un detalle que disfruté bastante, ya que conforme vas ganando, comprando u obteniendo armas y equipo para tu personaje, cuando lo equipes en el, la apariencia del personaje cambia y de esta manera irás teniendo un look mucho más bad ass que cuando inicias el juego (Una capa, un peto y una pequeña espada)


Como todo buen RPG, al inicio de tu aventura tendrás la oportunidad de escoger la profesión de tu personaje, y que marcarán las habilidades y poderes que podrás desarrollar a lo largo del juego. Las clases o profesiones disponibles son: Black Knight, Assassin, Warlock, Priest, and Ranger (en lo personal yo lo jugué como Black Knight).

En cuanto a la historia, sigue la línea de los juegos pasados y nos narra las vivencias de nuestro personaje como parte de un reino que esta en guerra con otro y que por casualidad del destino, nuestro personaje se topa con una clase de sacerdotisa del reino enemigo y se enamoran (Wow, de verdad contrataron a un guionista para eso? O la historia la escribieron los mismos fulanos que programaron el juego???), la verdad a mi gusto la historia me parece plana y que no propone nada nuevo. En pocas palabras, una historia MUY MAINSTREAM.

Otro detalle que no me agrado mucho fue el hecho de que el nombre del juego incluye "Assassin of Berkel", cuando realmente la mayor parte del juego estaremos completando quests o misiones, realmente no hay tantos asesinatos que debas cometer como uno supondría por el nombre del app.


Este juego es gratuito en Google Play, y aunque como en todos los casos de este tipo de juego free, hay opciones de comprar mejor equipo, armas, items y hasta continues por si te matan y no quieres regresar al último punto de guardado.  Sin embargo, el juego es completamente jugable sin tener que desembolsar ni un solo peso. Muy buen trabajo Com2Us.


Ya para cerrar con este review, les comento que de igual modo, en este juego tendremos oportunidad de tener más personajes a nuestra disposición que nos ayudarán a completar las misiones y escenarios. De modo que, al ser un action RPG, dichos personajes podrán ser semi controlados por estrategias o acciones predefinidas por el usuario, o serán controlados por IA.

La valoración que se tiene en el Google Play es de 4.6 estrellas de 5 posibles. Y aunque no fue enteramente de mi agrado, no es un mal juego. El juego tiene sus cosas buenas y malas, y si lo que buscan es jugar un RPG que entretenga, sin llegar a innovar en ningún aspecto, entonces amarán este juego. Como siempre, les dejo el trailer del juego para que le echen un ojo y decidan por ustedes mismos si quieren o no jugar este título.

Mil gracias por leerme y por favor dejen sus comentarios con respecto a este review. Saludos!!!