Tuesday, March 5, 2013

Metal Gear Rising: Revengeance, La Reseña

Raiden regresa como protagonista de su propia saga de Metal Gear cuatro años después de los sucesos de Metal Gear Solid 4. ¿La frenética aventura de Raiden vale la pena o pasa sin pena ni gloria?
Rebana, rebana, rebana
   Después de ver a Raiden en accion como ninja cyborg en MGS4, cortando y abaratando Geckos a diestra y siniestra, las peleas a cuchillos con Vamp, (Spoiler alert) y evitar que Snake fuese aplastado por Outer Haven, mas de uno seguro pensó: estaría genial un juego así . Inmediatamente Raiden elevo su estado de ser un pusilánime a ser un chin$@n. Claro, Kojima ya lo tenia en mente y un año después  Metal Gear Rising fue revelado al publico. Para terminar con este rincón de historia, es de saberse que Rising estuvo cancelado por un tiempo ya que las limitantes técnicas y las experiencia de Kojima Productions no daba para hacer la experiencia que los fans clamaban, hasta que un fatídico día, la gente de Platinum visito las oficinas de Kojima y Rising vio la luz del día una vez mas.
Este lobito te ganaria al ajedrez
  Primero lo técnico  Rising es una mezcla de lo mejor y lo anticuado en cuanto a diseño y ejecución  El apartado gráfico es exquisito, mucho mas vistoso —no necesariamente mejor pero mas bonito e impresionante— que MGS4, los modelos de los personajes por mas irrelevantes que sean son impecables y llenos de detalles; el apartado sonoro es impresionante, la banda sonora son únicamente temas energéticos y riffs neo y japo-metaleros que mantienen la adrenalina a tope; la fidelidad sonora es increíble desde las pisadas, los sonidos de la cuchilla cortando el metal, las explosiones, las voces de los enemigos —WOW!!. Pero la cámara apesta, se posiciona muy cerca de Raiden la mayoría del tiempo, en los combates es muy difícil mantener a los enemigos visibles y aunque Platinum nivelo esto haciendo que los enemigos que no son visibles fueran menos agresivos (excepto en las dificultades mas altas) hay cierto tipo de enemigos que se aprovechan y mas de una vez te llevaras un ataque sorpresa. Pero no estamos en el 2001 sino en el 2013 y esto no debería de ser un problema, especialmente cuando juegos como Bayonetta y Vanquish no sufren de problemas de cámara  Los controles son fluidos y responsivos, y serian intuitivos si no fuese porque el comando para repeler ataques esta mapeado al botón de ataque débil  fue un problema que note en el preview y es un problema que tuve; ataque debil lo utilizas todo el tiempo, al ser contextual muchas veces terminas en posición de bloqueo —lo que lleva a frustrantes situaciones— o no bloqueas cuando quieres y terminas recibiendo kates. Este es uno de mis mayores problemas con Rising, especialmente cuando hay un botón que no sirve mas que para abrir puertas. Aunque lo que sorpresivamente funciona de maravilla es el Blade Mode, tenia mis dudas ya que pintaba a mecánica truquera pero resulto vital para hacer Rising un juego disfrutable y no lo vería funcionando sin tal (un indicativo es el modo de Jack the Ripper que corta a los enemigos sin necesidad de entrar en Blade Mode). Meter un combo y después entrar a blade mode para rebanar a los cyborgs con presicion quirúrgica y recuperar HP y energía es fluido como el Eufrates y altamente adictivo.

"Nanomachines son"
 La historia de Rising se siente muy Kojima, con temas maduros y serios, tramas complicadas y twists al por mayor, pero con un toque de humor de película B; Revengeance no se toma muy enserio y eso hace sentir la historia y los personajes mas humanos y nada artificiales. Los personajes de Rising son memorables, destacando la persona de Jack the Ripper (Raiden sin lo emo) y el Senador Armstrong. Lo único malo —aunque comprensible por el ritmo que lleva la narrativa— es que a excepción de Raiden, conoces a un personaje, lo matas y ya,  no llegas a conocer al cast y personajes como Samuel y la misma Sunny se sienten un tanto desperdiciados. Si querías ver como Kojima haría un juego al estilo Robert Rodriguez, no busques mas, Revengeance es el Mariachi de Kojima.
Jack the Ripper
  Pero Rising no es una experiencia perfecta, de hecho lejos de serlo, muchos problemas y decisiones de diseño evitaron que tuviese una experiencia homogénea y disfrutara al máximo el juego. Para comenzar el juego es muy corto, te toma entre 4 a 5 horas en medio o fácil  y 7 horas en los modos mas difíciles; pero de hecho este no es el problema —la duración de la campaña es perfecta porque la rejugabilidad es alta— sino que a fin de ordeñar mas tiempo de juego, Platimun cometió uno de los peores pecados de los que son victimas los juegos japoneses de antaño, dificultad injusta. Para algunos fue Monsoon, para otros fue Samuel, para otros Metal Gear Exelcius, para mi fue Armstrong... Te aseguro que en un punto te vas a atorar. Y lo peor es que llegas a este punto sin aviso ni precaución de antemano, nada de "agua va", los niveles y los jefes anteriores no se interesan en enseñarte las mecánicas que utilizaras mas tarde. Cuando enfrentas un jefe de nivel te tienes que aprender a dominar una tecnica que no utilizas en juego normal en menos de un minuto o mueres y repites, mueres y repites, mueres y repites. El peor de todos es Armstrong en la batalla final, no solo el enemigo esta super fuera de nivel (en modo difícil tres golpes y estas muerto) sino que ademas tiene un evento de Zandatsu que si fallas, estas muerto, para poder estar preparado tuve que reaprender todo el juego de nuevo, grindear niveles, desbloquear todos los upgrades de Raiden y pasar el capitulo 7 con todo y batalla contra el Metal Gear Exelcius perfecto para guardar mis nanopastas y poder tener una chance. Platinum me debe un control. Esto no es aceptable, no puedes subir el nivel de dificultad de golpe,  poner jefes tan desbalanceados y QTE´s que te maten si fallas (o lo equivalente en Rising, los Zandatsu Events) para darle mas tiempo de vida al juego, especialmente si las mecánicas son tan divertidas que de todos modos terminaría jugando un par de veces mas.
Sunny ahora construye cohetes y lleva por apellido Emmerich
  Otro detalle mas, a pesar de que el juego es un Metal Gear y es canónico hay muy pocas referencias a personajes de juegos pasados —no esperes escuchar de Snake— quizás una referencia a Otacon, menos de 5 minutos de Sunny y una mención de que Raiden esta casado y tiene un hijo. Aun así Rising se siente como un Metal Gear y la historia continua con el legado de los Patriotas, por lo que es interesante pare los que somos fans de la serie ya que tenemos una vision de hacia donde continua el mito despues de las aventuras de Snake. Ademas que a excepción de la batalla contra el, Armstrong y sus motivaciones lo hacen un villano digno de Metal Gear. Rising es marcadamente un juego de Kojima y se nota. Como extra, uno de los niveles se desarrolla en la ciudad de Guadalajara, la casa y base de operaciones de UpUp, DownDown. Genial

COMPRALO!
Estuvo un poco difícil decidir que rating le daría porque la rejugabilidad, la historia y los personajes valen muchísimo la pena pero lamentablemente una dificultad injusta y la duración de la campaña van alejar a muchos, por lo tanto casi lo recomiendo en renta. Mas si eres fan de los juegos de Kojima, de Metal Gear o de las películas de acción japonesas les recomendaría que lo añadieran a su colección.

Si te gusto Metal Gear Rising Reveange juega estos:

VANQUISH
Revengenace es practicamente Vanquish con espadas, una aventura de alto octanaje con una historia Kojimesca y personajes over-the-top, ademas dirigido por Shinji Mikami responsable de un juego obscuro llamado Resident Evil 4. Este mes esta gratis para los subscriptores de PS Plus asi que no hay excusas.

Desarrollador: Platinum Games
Publicado por: Sega
Playstation 3/Xbox 360

NANOBREAKER
Este hack n' slash del director de Castlevania fue ignorado por muchos, porque es un juego un tanto mediocre, pero es perfecto cuando todo lo que quieres es rebanar, destazar y derramar charcos y charcos de sangre, ademas puedes cambiar el color de la sangre por arcoiris y crear obras de arte samurai surrealistas.

Desarrollador: Konami TYO
Publicado por: Konami
Playstation 2

NINJA GAIDEN 2
Dificultad despiadada, Ryu Hayabusa -el super ninja, corta el camino a la victoria. Si quieres poner a prueba tus habilidades ninjas este es el juego. La versión de 360 es la mejor de las dos aunque la de PS3 tiene contenido extra. La versión de PS3 fue censurada y los enemigos no sangran, bah.

Desarrollador: Team Ninja
Publicado por: Tecmo
Xbox 360